Dedicado a los escritores, poetas, filósofos han contribuido con sus ideas y talento literario a enaltecer el género humano.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 01 DIA 01


1769 REINO UNIDO
En la ciudad de Londres, Inglaterra, viene al mundo en esta fecha la escritora Jane Marcet. Alcanzó celebridad como autora de populares textos de introducción a las ciencias en los cuales abordó temas relacionados con la química, botánica, religión y economía, bajo el título general 'Conversaciones', estableciendo un formato común en sus obras, basado en un diálogo entre un maestro y dos de sus alumnas. Gracias a ello es valorada como la primera mujer en escribir sobre temas científicos.



1815 FRANCIA
Nace en la sureña ciudad de Montpellier, capital de la región de Languedoc-Rosellón, el filósofo y escritor Charles Bernard Renouvier; principal representante en Francia del neocriticismo, corriente de pensamiento surgida en Alemania con un sentido de retorno a la filosofía de Kant, que en lo político promueve la república y el socialismo. Su teoría asumió aspectos originales y fecundos que revelan una rica personalidad, afirmando que "la libertad también es un posible mundo fenoménico" la expusó en su vasta obra titulada "Ensayos de crítica general". Figuran de manera notable, entre sus otros libros, "Filosofía analítica de la historia", "La nueva monadologia" y "El personalismo".

1823 REPUBLICA CHECA
Nace en Kiskörös, Prest, el patriota Sandor Petofi. El 15 de marzo de 1848 jugó un papel decisivo en el desencadenamiento de la revolución húngara, al suscitar el entusiasmo de la muchedumbre con el himno En pie, magiares. Entre sus otras composiciones más notables, figuran A fines de septiembre, La carreta de cuatro bueyes, Canto nacional y Un pensamiento me aflige. Asimismo es valorado como uno de los grandes poetas líricos de su país y el mas representativo del romanticismo magiar. Otras de sus obras podemos citar: "El apóstol", "Frondas de ciprés" y "Fin de septiembre".



1873 MEXICO
Nace en Lagos de Moreno, Jalisco, el médico, novelista y excelente narrador Mariano Azuela. Autor de una considerable obra literaria, generalmente basada en los sucesos de la revolución mexicana, movimiento en que participó dentro de las fuerzas constitucionalistas tras la caida del gobierno de Madero y en la que se destacan las novelas "Los de abajo" y "Pedro Moreno, el insurgente". A esta obra la habían antecedido novelas menores de corte costumbrista, como Fracasados y Mala Yerba en las que retrataba la tensión social que precedió al estallido de la lucha armada.



1879 REINO UNIDO
Tiene lugar en la ciudad de Londres, Inglaterra, el nacimiento del novelista Edward Morgan Forster . En sus obras critica, a menudo en un tono satírico e irónico, y analiza de forma constante la sociedad victoriana, resaltando su rigidez y exceso de convencionalismos que trató siempre de poner en evidencia. "Una habitación con vistas", "Howards", "Donde no se atreven los ángeles", "El viaje más largo" y, especialmente, "Pasaje a la India" son varias de sus obras, así como "Aspectos de la novela", uno de sus ensayos sobre critica literaria.



1921 FRANCIA 
Muere en la comuna de Biarritz, situada al suroeste del pais, el poeta, novelista, historiador, periodista y critico de origen cubano Emilio Bobadilla, conocido como Fray Candil. Gran exponente de la literatura latinoamericana que desde muy joven pasó a residir a Madrid, España. Fue miembro de la Academia de Historia de Cuba y de la Academia Nacional de Artes y Letras, siendo un detractor de la corriente modernista y autor de varios libros de critica como "La vida intelectual". "A fuego lento", "En la noche dormida", "Vórtice" y "A través de mis nervios" son algunas de sus novelas sobresalientes.



1928 GUINEA
En este día viene al mundo, en un asentamiento del grupo etnico malinke, situado al nordeste del pais en la provincia de Kouroussa, considerado el centro de la cultura mandinga, el escritor Camara Laye. Uno de los grandes literatos africanos de lengua francesa y el más notable de los novelistas del continente negro que supo describir las caracteristicas de la etapa colonial entrelazada con los rasgos de la cultura negra. Figuran entre sus principales obras: "El niño africano", "La brillantez del rey" y "El guardian de la palabra".




1950 GUYANA
En una pequeña villa costera de la ciudad de Georgetown, situada en la desembocadura del rio Demerara, tiene lugar el alumbramiento de la poetisa y escritora Grace Nichols. Autora de la novela “Whole of a Morning Sky”, reflejando el ambiente psicosocial de su pueblo en su lucha en pro de la independencia. “I is a Long-Memoried Woman” es una de sus más conocidas obras, siendo galardonada en 1983 con el Premio de Poesía de la Commonwealth.. Los libros infantiles "The Poet Cat", "Come on into My Tropical Garden" y "Everybody Got a Gift" son otros ejemplos de sus bellas creaciones literarias.