Dedicado a los escritores, poetas, filósofos han contribuido con sus ideas y talento literario a enaltecer el género humano.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 03 DIA 13


1851 CUBA 
Nace en Cienfuegos la poetisa Mercedes Matamoros y del Valle. Recibió el epíteto de "La alondra ciega". Entre sus creaciones literarias sobresalen: "El invierno en flor", "Armonías cubanas", "Mitos de antaño" y "La muerte del esclavo".

1869 ESPAÑA
Nace en La Coruña el letrado Ramón Menéndez Pidal, considerado el más importante historiador y filólogo de la lengua castellana del siglo XX. Entre sus principales obras podemos citar: "Manual de gramática histórica española" y "Orígenes del español"










1888 UCRANIA
En Belopole nace el pedagogo y escritor sovietico Anton Makarenko. Tras el triunfo de la revolución rusa fundó las casas cooperativas para huérfanos de la guerra civil, destacando la Colonia Gorki; más tarde fundó, bajo los auspicios de Stalin, el municipio de Dzerjinski, donde trabajó hasta el fin de sus días. Escribió numerosas obras, entre las que destaca El Poema pedagógico , libro muy popular en la URSS, compuesto originalmente por tres volúmenes, y actualmente forma parte del temario de estudio de numerosos planes universitarios relacionados con el mundo de la escuela y la pedagogía.


1892 EE.UU.
En Indianápolis nace la periodista Janet Flanner,  una de las mejores corresponsales de todos los tiempos. En 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, se la concedió la Legión de Honor. Entre otros acontecimientos históricos, cubrió los Juicios de Nuremberg (1945), la crisis de Suez (1956), la revolución húngara de 1956 y la descolonización de Argelia (1954-1962)

1912 CUBA 
En La Habana el poeta, periodista y folklorista Marcelino Arozarena. Entre sus creaciones literarias podemos mencionar su obra "Canción negra sin color". Ha colaborado para varias publicaciones, tales como: "Noticias de Hoy" y "Actas del Folklore".

1921 CUBA 
En la ciudad de La Habana fallece el patriota y ensayista cubano Enrique Collazo. Hombre de acción y de pensamiento, fue el primero en Cuba que apeló, de manera sistemática a la historia para denunciar y luchar de manera intransigente contra el imperialismo norteamericano. Entre sus obras figura "Los americanos en Cuba". En la manigua publicó el periódico “Patria y Libertad” y durante la primera intervención militar norteamericana fue redactor y director del periódico “El Cubano”. Alcanzó el grado de General de Brigada del Ejército Libertador en la gesta de 1895. Fundó, en unión de Márquez Sterling, el periódico "La Nación".


1950 EE.UU.
En Illinois nace la ambientalista, ecologista, maestra y escritora Donatella Meadows, famosa como autora del libro "Los límites del crecimiento", texto de gran influencia en cientos de estudios académicos, iniciativas de políticas públicas, y acuerdos internacionales.  Fundadora del Instituto de Sostenibilidad que combina la investigación en sistemas globales con demostraciones prácticas de sostenibilidad de vida, incluyendo el desarrollo de coviviendas o ecoaldeas.




1975 YUGOSLAVIA
En Belgrado fallece el novelista de origen bosniaco Ivo Andric. Recibió el premio Nobel de Literatura en 1961 por la fuerza épica conque ha descrito los temas y destinos humanos de la historia de su país. Uno de sus obras más destacadas es "El puente del río Drina"